La corbata ya no es moda en Japón

La campaña oficial para abolir las corbatas durante el verano y ahorrar energía afecta a los fabricantes japoneses de moda quienes empiezan a reclamar al Gobierno por el mal nombre que se está ganando ese complemento.

El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, fue el primero en lanzar la petición de acudir a las oficinas “descorbatado” para aminorar el uso del aire acondicionado en las oficinas y reducir así las emisiones contaminantes.

Desde hace diez días Koizumi ya da ejemplo luciendo una camisa diferente cada día y los analistas de moda locales anotan que el primer ministro, divorciado y sin novia conocida, ha ganado un aire juvenil que resalta su melena copiada a Richard Gere.

En el pasado, otros intentos oficiales para desplazar la corbata en los húmedos meses estivales de Japón han fracasado y, para evitarlo, en esta ocasión la campaña incluye la palabra ‘Cool’, un vocablo inglés que quiere decir ‘frío’ y cuyo uso se extiende a algo ‘actual’ o ‘a la moda’.

corbata para hombre

El ‘Cool Biz’ o ‘Cool Business Look’, (moda actual para hombres de negocios), fue recibido con júbilo por los oficinistas japoneses más jóvenes para quienes el contrato laboral implica sometimiento a la corbata por el resto de su vida. Para los mayores la cosa cambia; la ausencia de la corbata es sinónimo de final de la jornada de trabajo, o de jubilación. Para ellos el Gobierno ha publicado 10.000 copias de un folleto en el que se anima a los más renuentes, casi siempre, eso sí, con camisas blancas o azul pálido.

La revolución indumentaria ha dado lugar además a una inversión de valores, pues mientras la corbata se identifica con “lo establecido”, en el parlamento nipón es la oposición la que se niega a abandonar la tradición. Reacios a seguir a Koizumi, los miembros del opositor Partido Demócratico (PD), se presentan con corbata en el Parlamento pese a que en el hemiciclo la temperatura ha subido y amenaza con reducir la longitud, y tal vez la vehemencia, de sus interpelaciones.

corbata para hombre

A medida que aumenta el calor, el atractivo de ir sin corbata es mayor y los fabricantes de un complemento usado por millones de llamados ‘salariman’ (oficinistas), se han quejado al gobierno por convertir su producto en el ‘malo del verano’. Al informar sobre la respuesta oficial a esa queja, la agencia local Kyodo afirmó que el ministro de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, ha prometido investigar si la campaña ‘Cool Biz’ “está ‘estrangulando’ a los fabricantes de corbatas”.