¿Cuáles telas deberías lavar siempre en seco?

Es normal que a veces por ahorrarnos unos pesos o por flojera optemos por meter todo a la lavadora, pero no siempre esto es la mejor alternativa. De hecho, hay algunas telas que nunca, por nada del mundo deberías meter en la lavadora. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Este tipo de telas no podrías meter a la lavadora

Hay algunas telas que reaccionan mal al agua como la viscosa, un tipo de rayón. Aunque muchos rayones se pueden lavar, se sabe que la viscosa se encoge hasta proporciones extremas”. Tejidos similares en la familia del rayón incluyen lyocell (conocido por la marca Tencel), modal y cupro (a menudo denominado Bemberg), aunque estos suelen ser lavables. Lo importante sobre el rayón es seguir la etiqueta de cuidado.

Recuerda, si tu prenda tiene una mezcla de telas (o dos telas diferentes, como en un abrigo con forro), siempre limpia según la más delicada. Es posible que puedas lavar la seda a mano, pero dado que la viscosa generalmente requiere limpieza en seco, no debes lavar una mezcla de seda y viscosa en casa.

No importa el contenido de la tela, cuando la etiqueta de un artículo con un acabado decorativo (como muaré o pliegues) o pedrería delicada recomienda lavar en seco, no lo ignores, esos detalles son muy fáciles de estropear. Si tienes algo particularmente sentimental o frágil, ir a lo seguro puede ser la mejor opción.

Hablando en general, a menudo está bien lavar la seda a mano. Para piezas muy especiales, es posible que desee optar por una tintorería. Para artículos particularmente sucios o manchados, llame a los profesionales. Si alguien derrama vino tinto sobre tu traje, entonces sí, tendrás que lavarlo en seco. Pero solo cuando es absolutamente necesario.

Por otro lado, los suéteres hechos de lana, seda, lino, algodón y otras fibras naturales generalmente se pueden lavar a mano. No es necesario acudir a la tintorería, aunque siempre debes tomar en cuenta que no te puedes saltar lo de lavar a mano. Si lo haces, tu inversión no valdrá la pena.